GurusBlog - Los acreedores privados los únicos ganadores de la crisis Griega

Mañana debemos conocer el resultado del grado de aceptación de los acreedores privados a la propuesta de quita y intercambio de bonos antiguos por nuevos que ha realizado el gobierno Griego.  Me voy a arriesgar y haciendo de pitoniso voy a dar una cifra. El grado de aceptación va a superar el 90%.

¿El motivo? Los acreedores privados, que aceptan una quita de 110 mil millones de euros son de momento los únicos que salen realmente beneficiados de la propuesta.

Me explico. A cambio de perdonar 110 mil millones de euros, la Troika inyectará a Grecia unos 130 mil millones de euros. De estos 30 mil millones irán a pagar a los actuales acreedores privados que acepten el canje de deuda con lo que estos ya casi casi tienen garantizado el valor facial de los nuevos bonos. Otros 25 mil millones irán destinados a recapitalizar la banca griega, que se seguirá manteniendo privada.

bonos grecia

Es decir de saque, de los 130 mil millones de euros, de dinero fresco que recibe Grecia, 50 mil millones van directos a las manos de actores privados.

Es decir instituciones públicas, FMI, BCE, UE, inyectan dinero fresco no ha Grecia sino a actores privados. ¿Os suena de algo lo de socializar las pérdidas?

Segundo y quizás más importante, tras la inyección de 130 mil millones la deuda Griega será del 160% del PIB. Con la esperanza que gracias a una política de máxima austeridad en 2020 se reduzca al 120% del PIB. Bueno, Grecia es hoy en día insolvente y si sigue por el mismo camino seguirá siendo insolvente. Su deuda hoy vale cero y valdrá cero en 2020, sólo que en 2020, cerca de 3/4 de su deuda estará en manos pública en lugar de manos privadas.

Tercero. Los nuevo bonos que reciben los acreedores privados se regirán por la legislación inglesa y no griega. Esto significa que los bonos denominados en euros no podrán ser convertidos a dracmas por voluntad del gobierno Griego, probablemente la peor pesadilla para cualquier acreedor. Grecia pierde capacidad futura para intimidar a sus acreedores.

Por último, la propuesta de intercambio y quita llega 2 años despues de que se iniciaran los problemas. Durante este tiempo, la mayoría de los inversores privados han tenido la oportunidad de irse vendiendo sus posiciones en bonos griegos al BCE. Gran parte de los actuales acreedores han compado los bonos con importantes descuentos, así que incluso algunos van a obtener ganancias significativas con la propuesta de intercambio.

Con todo esto, francamente cuesta creer que la propuesta de intercambio de bonos no sea aceptada por una amplia mayoríad e los acreedores.

Otro festival de rescate a inversores privados y socialización de pérdidas.

También te puede interesar

Leer más en la fuente original de esta noticia: Los acreedores privados los únicos ganadores de la crisis Griega