WikiLeaks ha vuelto a llevar a cabo una filtración masiva de documentos confidenciales a través de Internet este lunes. Esta vez le ha tocado Stratfor Global Intelligence, una empresa privada de seguridad radicada en Texas (EE UU), conocida como la CIA en la sombra, que ya fue atacada el pasado mes de diciembre por los ciberactivistas de Anonymous. WikiLeaks ha hecho accesibles a los internautas más de cinco millones de e-mails de la empresa de espionaje e inteligencia, que trabaja con servicios secretos, embajadas internacionales (incluida la de España) y disitintas compañías multinacionales.

Los mensajes de Stratfor, fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011, muestran "cómo funciona una agencia privada de inteligencia y cómo fijan objetivos para sus clientes corporativos y gubernamentales", reza el comunicado de WikiLeaks. Entre los detalles que se han hecho públicos está, por ejemplo, alguno de los métodos recomendados para conseguir información: "Tienes que controlarlo. Control quiere decir control financiero, sexual o psicológico", explicaba en un mensaje George Friedman, consejero delegado de Stratfor, al analista Reva Bhalla el 6 de diciembre de 2011, en referencia a un informador israelí y el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. También han sido reveladas las investigaciones de Stratfor sobre el escape tóxico de Bhopal (India). El instituto privado analizó iniciativas de los activistas para Dow Chemical, actual propietaria de la planta.

Los documentos también revelan constantes "ataques del Gobierno contra Julian Assange y WikiLeaks, y los intentos de Stratfor para minar la labor de WikiLeaks", dice el comunicado. Más de 4.000 de los correos electrónicos mencionan a WikiLeaks o a su fundador, Assange. La filtración también alude a un líder político español: algunos correos contienen chanzas sobre el expresidente del Gobierno José María Aznar. El director de Inteligencia Geopolítica de la agencia comenta que Aznar es "más extremista incluso que los funcionarios israelíes" a los que ha escuchado.

La información ha empezado a difundirse en la noche del domingo por parte de 25 medios de varios países, entre ellos el español Público, los italianos L'Espresso y La Repubblica, el mexicano La Jornada o la revista estadounidense Rolling Stone.

La nueva revelación de documentos coincide con la celebración de un consejo de guerra a Bradley Manning, el soldado estadounidense de 24 años acusado de alta traición por descargar más de 700.000 archivos confidenciales o clasificados de una red militar mientras servía en Irak, lo que sirvió para que Wikileaks filtrase la información secreta. Julian Assange, por su parte, permanece bajo arresto domiciliario en Londres, a la espera de una decisión judicial sobre una solicitud de extradición de la fiscalía de Suecia, que quiere juzgarle por agresión sexual.


Leer más en la fuente de esta noticia: Wikileaks publica correos de una agencia de inteligencia de EE UU